SESIÓN DE APRENDIZAJE N-02
MODULO: CONFECCION DE PRENDAS DEPORTIVAS.
TEMA: CARACTERISTICAS
DE EMPRENDIMIENTO.
CAPACIDAD A DESARROLLAR: Identifica las
características de emprendimiento.
RECOMENDACIONES:
1. Analiza el texto y observa el vídeo.
2. Haz un análisis de lo observado.
3. Responde a las siguientes preguntas.
Emprendedores
y empresarios
Ambos términos por lo general se toman como sinónimos, cuando en
realidad están debidamente marcadas las diferencias entre uno y otro concepto.
Un emprendedor no necesariamente es un buen empresario, ni un empresario es
necesariamente un emprendedor, aunque existen más casos de
emprendedores-empresarios exitosos (Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell, por
citar algunos de los más conocidos) que de empresarios-emprendedores exitosos.
El Diccionario de
la Real Academia Española de la Lengua señala las siguientes definiciones:
Emprendedor. Que emprende con
resolución acciones dificultosas.
Empresario. Titular propietario o
directivo de una industria, negocio o empresa.
De acuerdo con
las definiciones señaladas, podemos identificar la primera gran diferencia
entre los términos: el emprendedor emprende acciones innovadoras, siendo que el
empresario, como su nombre indica, está íntimamente ligado a las empresas, ya
sea en su papel de propietario, socio o directivo.
Un micro emprendimiento es un negocio a pequeña escala que brinda un
bien o servicio determinado. ... Personas con un determinado conocimiento o
habilidad producen un bien artesanal o brindan un servicio, por ejemplo:
producción de mermelada casera, servicio de peluquería a domicilio.
Más allá de una idea de negocio, el emprender se trata
de tener espíritu y pasión por generar un cambio. ... Así, el emprendedor no
solo es el que se arriesga a montar un negocio, sino aquel que entiende su
contexto y que busca, de la mano de la innovación, crear una solución a los
problemas que este enfrenta.
El emprendimiento es el mejor camino para crecer
económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida
acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura
del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de
algunas personas a dejar de ser dependientes.
A continuación, te
contamos las 10 características que tiene que tener un emprendedor
para alcanzar su sueño:
·
VISIÓN. Un emprendedor ha de tener una visión de negocio especial. ...
·
INICIATIVA. De la misma manera, un emprendedor debe llevar la iniciativa
por bandera.
·
PASIÓN.
·
AMBICIÓN.
·
LIDERAZGO.
·
RESOLUTIVO.
·
CREATIVO.
·
ASERTIVO.
Se denomina emprendedor a aquella persona que
identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. ...
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que
crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien
empieza un proyecto por su propia iniciativa.
Emprendedores SITAREMOS A
ALGUNOS
Pereira (2003) menciona
que el término entrepreneur apareció por primera vez en el
texto “Essai Sur la Nature du Commerce en Général”, escrito por
Richard Cantillon (1755). El término designaba a una persona caracterizada por
comprar productos a precios conocidos para venderlos en el mercado a precios
desconocidos; esta concepción asoció al término emprendedor con los elementos
conceptuales de recursos y riesgo. Pereira (2003) también señala que posteriormente el
concepto fue enriqueciéndose con los aportes de economistas importantes
como Say (1852), Knight (1921), Baumol (1968 y 1993), Braudel (1985) y Casson (1982), quienes
diferenciaron al emprendedor del inversionista, al reconocer la diferencia en
el rendimiento que cada uno espera de sus acciones. El inversionista espera el
rendimiento sobre el capital, mientras que la emprendedora busca el resultado
de quitar de las utilidades que su acción emprendedora genera los costos
incurridos por el uso del capital del inversionista.
Por su parte, García, Álvarez y Reyna
(2007) señalan que el primero en poner de
manifiesto que el emprendedor es un ente generador de crecimiento económico
fue Schumpeter (1934) y que desde entonces, hasta fechas más recientes, estudios como
los de Johnson y Loveman (1995) demuestran la importancia del desarrollo de las economías de
mercado a través de los emprendedores de éxito y que, así como otros
investigadores constatan que la creación de nuevos negocios tiene como
principal recurso la figura del emprendedor, es lógico que el espíritu
emprendedor sea uno de los nuevos campos de investigación en la Administración
de Empresas. Perryman (1982, citado en García et al., 2007) lo denomina “fase
de pre-ciencia”1, mientras que Wortman (1987, citado en García et al., 2007) señala
que la mayoría de los trabajos empíricos sobre este tópico han sido realizados
en las dos últimas décadas. García et al. (2007) también mencionan que se comprende
entonces que las revisiones realizadas por numerosos autores sobre las
diferentes corrientes teóricas de Brockhaus (1987), Gartner (1988), Cooper y
Gascon (1992), Slevin y Covin (1995), Aldrich y Baker (1997) y Greenwood (2002)
pongan de manifiesto severas críticas, entre las que destacan problemas de tipo
metodológico y estadístico. Otros autores inciden en la
Ausencia de paradigmas que respalden la
coherencia de las investigaciones, al tiempo que señalan que la
interdisciplinariedad del campo de estudio conduce al intento de crear
múltiples paradigmas no carentes de ambigüedad (Low & MacMillan, 1988). No obstante, Ibrayeva (1999, citado en García et al., 2007)
mantiene que hay evidencias de que las recientes investigaciones tienden a
converger en distintos modelos y teorías.
Es relevante lo que Rodríguez (2009) señala
respecto a la fisiocracia o teoría económica clásica sobre el tema del
emprendimiento, pues también menciona que no se observa un consenso
generalizado sobre el tema puesto que algunos lo asimilaron como el individuo
que asume el riesgo (Cantillon, Baudeau, Thunen, Bentham); otros, como el
trabajador superior (Say y Smith); otros lo relacionaron como el hombre
inteligente (Cantillon, Quesnay, Baudeau y Turgot), y otros más lo calificaron
como el innovador (Smith, Bentham y Mangoldt). Así pues, Rodríguez (2009) asume que esta diversidad de tendencias
para la época se ve reflejada hoy, cuando no se vislumbra un tipo homogéneo de
emprendimiento y que para generalizar el concepto se distinguen dos
características: una, que el emprendedor es tomador de riesgo y persona
demasiado inteligente (Cantillon, Thunen y Baudeau); y la otra, que el
emprendedor toma decisiones con riesgo innovador y como trabajador innovador
que hace la diferencia (Bentham y Smith, citados en Rodríguez, 2009).
Pereira (2003) señala que Schumpeter (1961 y 1965) identificó al emprendedor como el “destructor creativo”
que rompe los ciclos ajustados del mercado mediante la introducción de una
innovación que le brinda una ventana de tiempo monopolística que le permite
fijar un precio muy superior al costo de los recursos utilizados para la
producción. La diferencia entre estos dos valores es el rendimiento del
emprendedor, que con el tiempo se reduce cuando es copiado por sus
competidores, lo que lleva los precios a niveles bajos ajustados en el mercado.
De este modo se restablece el ciclo que el emprendedor volverá a romper con
otra innovación y, por lo tanto, lo que realmente diferencia al emprendedor es
un proceso de desarrollo caracterizado por la innovación constante.
Gartner (1985) plantea
que la complejidad y la variedad de los emprendedores hace imposible
caracterizara un emprendedor promedio y por ende la construcción de una base
teórica común a este campo del conocimiento (Bygrave, 1989). En
respuesta a esta situación, Bygrave y Hofer (1991) proponen
que la delimitación del campo de conocimiento del espíritu emprendedor se
amplíe, y que además del estudio de las características personales y las
funciones del emprendedor se incluya el estudio del proceso emprendedor y sus
características. Es decir, pasar de una concepción estática del espíritu
emprendedor, entendida como una lista de características que permitirán obtener
buenos resultados emprendedores, a una concepción dinámica del problema desde
el punto de vista del proceso del evento emprendedor y del emprendedor mismo.
Estos autores proponen considerar el proceso emprendedor como el conjunto de
las funciones, actividades y acciones asociadas con la percepción de la
oportunidad y la creación de la organización para explotarla.
Pereira (2003) cita, en este orden de ideas, que el
emprendedor es quien percibe la oportunidad y crea la organización para
aprovecharla; Gartner (1985) propone como
elementos para el estudio del espíritu emprendedor los siguientes: (a) el
entorno; (b) las características del individuo; (c) el
proceso, y (d) la organización creada. Por otra parte, entre
los autores más influyentes que han estudiado la dimensión del emprendedor, se
encuentra De Vries (1977), quien
identifica al emprendedor a partir de los roles que cumple al concebir e
implementar la idea: (a) innovación; (b) administración
o coordinación, y (c) toma de riesgos. Por otra parte, De
Vries señala que cuando autores como Drucker (1970) sumarizan las tareas del emprendedor como proyección,
combinación, innovación y anticipación, no están más que retomando las
propuestas originales de Shumpeter. La innovación se puede entender a partir
del modelo de Schumpeter (1965),
quien resalta esta característica como la función del emprendedor, quien
adiciona la ganancia emprendedora a una combinación novedosa de factores de
producción existentes. La diferencia en el rol de administración no es
suficiente para diferenciar entre el emprendedor y el administrador,
según De Vries (1977). Esta posición no es compartida por Casson (1982), Baumol (1968) y Kirzner (1973), quienes consideran al administrador como un
tomador de decisiones pasivo y calculador, que reacciona mecánicamente ante los
cambios del entorno. Según Baumol (1968), el
emprendedor es más que un organizador, tal como lo concibe Casson (1982), y que un innovador, como lo plantea Schumpeter (1965), pues
el emprendedor debe conseguir nuevas fuentes de recursos y métodos de mercadeo,
además de estructurar la nueva organización.
Para
completar la concepción de emprendedor propuesta por De Vries (1977), es necesario adicionar la dimensión de
la toma de riesgo: el emprendedor no solo arriesga su capital económico, sino
también su imagen social y los costos psicológicos asociados con el fracaso.
Curto (2012) señala que, para Drucker, empezar un negocio no es condición
necesaria ni suficiente para ser emprendedor, y para Gregory Dees, los
emprendedores no tienen por qué ser necesariamente inventores, sino que
simplemente tienen que adoptar una visión creativa a la hora de poner en
práctica invenciones de otros. Dees (1998) toma prestadas ideas de Schumpeter,
Stevenson, Say y Drucker para identificar cuatro aspectos diferenciadores del
emprendimiento: (a) destrucción creativa: según Schumpeter,
la generación de productos o servicios innovadores destruye los que estaban
previamente en el mercado; (b) creación de valor: según Say,
el emprendedor traspasa recursos económicos de un área de baja productividad a
una de alta productividad y mayor rendimiento; (c) identificación
de oportunidades: para Drucker, un emprendedor no genera cambio, sino que
explota las oportunidades que el cambio brinda, y (d) ingenio:
Stevenson destaca la capacidad de los emprendedores no solo de aprovechar
oportunidades, sino también de afrontar los retos que conlleva la falta de
recursos para llevarlas a cabo.
En la tabla 1 se
presenta un resumen de las definiciones del emprendedor vertidas por los
diferentes autores analizados.
https://youtu.be/b1McPfl1e3c
https://youtu.be/HmoZeLyOP_c
PREGUNTAS A RESOLVER:
1.- ¿Qué es el emprendimiento y ejemplos?
2.- ¿Qué es el emprendimiento y emprender?
3.- ¿Qué es el emprendimiento y su importancia?
4.- ¿cuáles son las características del emprendimiento?
5.- ¿Qué es un emprendedor y ejemplos?
DESCARGUE LA SESIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.
SESION DE APRENDIZAJE N°02 II MODULO
NOTA: Responder las
preguntas en tu cuaderno de trabajo, sacar fotos y enviar LA TAREA mediante
la plataforma CLASSROOM, en sus trabajos deben indicar, EL
NUMERO DE ACTIVIDAD, NOMBRE Y APELLIDOS Y LA UNIDAD AL CUAL PERTENECEN.
DOCENTE: VILLACORTA AGÜERO MARIA PAULINA
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