miércoles, 18 de agosto de 2021

ACTIVIDAD N° 07

 

                                         SESION DE APRENDIZAJE N-07

                                            UNIDAD DIDACTICA      N-02

OPCION OCUPASIONAL: CONFECCION TEXTIL

MODULO: OPERATIVIDAD DE MÁQUINAS DE CONFECCIÓN.

                                                https://youtu.be/mbJvti9qHOU



TEMA: CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS POR AREAS DE TRABAJO.

CAPACIDAD A DESARROLLAR: DESCRIBE LASFUNCIONESDE LOS EQUIPOS DE CONFECCION SEGÚN SU AREA DE TRABAJO.

1.-Observar el vídeo.

2.-Haz un análisis de lo observado.

3.-Responde a las preguntas.

ÁREAS DE TRAZO

Trazo manual con patrones en tamaño normal: Este tipo de trazo se obtiene con el desplazamiento manual de las partes que componen cada uno de los modelos, y se debe repetir después de cada corte, lo que hace que el proceso sea más lento. Todavía se usa mucho para prendas piloto.

¿En qué consiste este proceso? En la industria textil, la etapa del trazo consiste en la adecuada distribución de los patrones que conformarán la prenda sobre una extensión de tela, buscando el mejor aprovechamiento de la misma para evitar costos innecesarios.

Un patrón o molde, en el ámbito del corte y confección, es una plantilla realizada en papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas. «Patronista» es el profesional que se dedica al patronaje.

Un trazado abierto tiene un marcado punto inicial y final, como por ejemplo una línea ondulante. Un trazado cerrado no tiene punto inicial ni final como por ejemplo un círculo. Para cerrar un trazado desplazamos la pluma al primer punto del trazado y hacemos clic.

 Para realizar un molde manual necesitamos, papel, lápiz, borrador, escuadras, cinta entre otros y no olvidar las normas con que se debe marcar el molde.- Para realizar un molde sistematizado necesitamos un computador con un programa específico para realizar los moldes.

Trazo al Según dibuja con iIustrator, crea una línea denominada trazado. Un trazado consta de uno o más segmentos rectos o curvos.  Puede cambiar la forma de un trazado arrastrando sus puntos de ancla, los puntos de dirección al final de las líneas de dirección que aparecen en puntos de ancla, o el propio segmento de trazado

Borrar partes de un trazado mediante la herramienta Borrador de trazados

1.    Seleccione el objeto.

2.    Seleccione la herramienta Borrador de trazados.

3.    Arrastre la herramienta a lo largo del segmento de trazado que desee borrar. Para obtener resultados óptimos, utilice un único movimiento suave de arrastre.

AREA DE CORTE Y MARCADO


 El proceso de corte engloba las operaciones de extendido y marcado y tiene por objeto cortar el perfil de los patrones de las prendas a confeccionar e identificar y agruparlas piezas cortadas por tallas, de tal forma que puedan ser manipuladas fácil y cómodamente en la sección de costura.

En el extendido, el tejido se extiende en varias pillas sobre una mesa de corte.

Después se disponen las marcadas sobre el tejido a cortar, cuya longitud y anchura depende de las exigencias de producción

El, marcado es propio del sistema de corte convencional y no se da en el corte automático ni en el de presión o troquel.

                                      AREA DE ENSANBLADO

La confección de prendas y artículos de vestir da lugar a la realización de distintos trabajos en su acción de unión de distintas piezas para que adquieran una forma y consistencia determinada. Para la unión o ensamblaje de las piezas que forma los artículos y las prendas de vestir, se utilizan diferentes elementos de unión según el material el tipo de unión y el resultado final deseado. Esto da lugar a dos sistemas de ensamblaje diferenciados por su elemento de unión, por la maquinaria utilizada y por el procedimiento operativo

 


Uniones o ensamblado por cosido

Uniones o ensamblado por pegado

OBJETIVO DEL MODULO FORMATIVO

Preparar los equipos y máquinas que intervienen en el proceso, y realizar el ensamblaje de componentes de prendas, complementos de vestir y artículos, controlando el proceso de manera autónoma y metódica, con las características de calidad requerida. Objetivos específicos analizar el proceso de ensamblaje conocer los distintos sistemas de ensamblaje. Conocer y manejar las máquinas de coser. Realizar la preparación y ensamblaje por cosido confecciones secundarias de tejido. Realizar procesos completos de ensamblaje, para la obtención de prendas o artículos en tejido.

Para toda al requerir las aplicaciones una postura en forma particular delos tejidos y los aisladores, damos forma a la demanda: Colchón aislador

En este proceso las prendas toman la forma final y las piezas que han sido adecuadas son unidas en los puestos de cosido, los que generalmente son ocupados por un operario por máquina. Durante este proceso el operario también realiza una inspección visual para asegurar que las partes cortadas sean de acuerdo a las especificaciones de los modelos preestablecidos.

El procesamiento usual de los textiles incluye 4 etapas: formación del hilo a partir de la fibra, formación de la tela, proceso de humidificación y fabricación. Los tres principales tipos de telas más importantes del mundo son las fibras como son: fibras naturales vegetales (tales como el algodón, lino, jute y cáñamo



                                        ÁREA DE CONTROL DE CALIDAD

Control de calidad de una empresa textil

El control de calidad en la industria textil

Tales acciones son posibles por medio del control de calidad que recolecta, analiza y controla los datos del proceso productivo. En la industria textil la prevención hecha por el control de calidad puede asegurar la calidad de los procesos de producción.

Tales acciones son posibles por medio del control de calidad que recolecta, analiza y controla los datos del proceso productivo.

En la industria textil la prevención hecha por el control de calidad puede asegurar la calidad de los procesos de producción. La buena noticia es que la industria vive una de las mejores etapas de la evolución del control de calidad.

En el modo tradicional, cuando el rollo llega a la confección, son analizadas apenas las informaciones que el fabricante especifica en la etiqueta. El análisis de cada rollo separadamente llevaría mucho tiempo y reduciría la productividad, por tanto, muchas empresas no lo hacen.

AREA DE ETIQUETADO

La etiqueta es uno de esos elementos que es obligatorio de colocar en la ropa. La legislación tanto europea como de otros países obliga a que se etiqueten las prendas conteniendo cierta información específica. La información obligatoria es la que se incluye en la etiqueta de composición. En cambio la incluida en el resto de etiquetas es opcional de la marca.

Los  requerimientos  de  etiquetaje  para los  productos  del  textil  y  de  la  confección   a   nivel   mundial   pueden   variar  de  forma  sustancial  entre  países. En el caso de los países de la Unión Europea EURATEX  es el organismo que representa  los  intereses  de  la  industria  del textil y de la confección ante las  instituciones  de  la  UE.

La etiqueta de conservación ha de ser de material textil. Se ha de incluir en cada prenda y ha de estar cosida a la misma. La información que contiene se ha de mostrar de manera clara y por lo menos en castellano.

Y en la misma ha de constar obligatoriamente la siguiente información:

·         Nombre, razón social o denominación del fabricante, comerciante o importador y su domicilio.

·         Número de identificación fiscal del fabricante nacional, para productos fabricados en España, o del importador, para los productos textiles importados y distribuidos en el mercado nacional.

·         Composición del artículo. Se ha de hacer constar la composición de todos los componentes del artículo. A excepción de aquellos componentes cuyo peso sea inferior al 30% del total del artículo. Las fibras se listarán ordenadas de mayor a menor porcentaje. Se puede emplear el término “otras fibras” cuando estas representan menos del 10% del total. Se ha de colocar una etiqueta de conservación por cada componente que lleve el artículo.

·         Los símbolos de conservación. Aunque no son obligatorios, se recomienda su inclusión en la etiqueta. Sin embargo se ha de tener en cuenta que son cinco los sistemas de símbolos básicos empleados en el etiquetado: El japonés, el canadiense, el europeo, el americano y el de gintex. Siendo el más internacional este último.

Adicionalmente puede llevar otra información como puede ser el número o nombre del modelo, color, código de barras.

La etiqueta de marca es la etiqueta que identifica la prenda con la marca. Por tanto lleva el nombre de la marca y/o el logo. Se cose en el interior de la prenda en una zona visible. Aunque normalmente se cose directamente con un pespunte a lado y lado de la etiqueta. Si no queremos que el pespunte traspase al exterior de la prenda se puede emplear otro tipo de etiqueta doblada que se inserta en la costura.

 ÁREA DE EMBOLSADO


AREA DE ALMACÉN

El método que se va a emplear es la incorporación de etiquetas “inteligentes” o tags RFID. Dichas etiquetas se adhieren al producto textil semi elaborado o elaborado a identificar. A través de una disposición de lectores o antenas de radiofrecuencia en las áreas de producción y almacenamiento de la empresa textil, se puede identificar el producto a distancia, sin necesidad de disponer de visibilidad directa y de una manera múltiple, es decir, varios productos textiles a la vez.
La implantación de la tecnología RFID supone un gran salto tecnológico y se ha convertido en un reto estratégico para las empresas. Esta tecnología es capaz de generar hasta cien veces más información que la del código de barras tradicional: no sólo identifica y lee, sino que también gestiona las operaciones logísticas utilizando portadores de datos electrónicos re escribibles. Así pues, la RFID ofrece a las empresas mayor visibilidad y monitorización durante todo el proceso y una mejora del control de las operaciones y de las relaciones con los clientes.

El método que se va a emplear es la incorporación de etiquetas “inteligentes” o RFID. Dichas etiquetas se adhieren al producto textil semi elaborado o elaborado a identificar. A través de una disposición de lectores o antenas de radiofrecuencia en las áreas de producción y almacenamiento de la empresa textil, se puede identificar el producto a distancia, sin necesidad de disponer de visibilidad directa y de una manera múltiple, es decir, varios productos textiles a la vez.
La implantación de la tecnología RFID supone un gran salto tecnológico y se ha convertido en un reto estratégico para las empresas. Esta tecnología es capaz de generar hasta cien veces más información que la del código de barras tradicional: no sólo identifica y lee, sino que también gestiona las operaciones logísticas utilizando portadores de datos electrónicos re escribibles. Así pues, la RFID ofrece a las empresas mayor visibilidad y monitorización durante todo el proceso y una mejora del control de las operaciones y de las relaciones con los clientes.


                               https://youtu.be/4E7bSoGRhno

                                https://youtu.be/wL0A3fH7mZ0

                              https://youtu.be/C7PQAEOGV58

                               https://youtu.be/NhgjpCf7fQw

PREGUNTAS A RESOLVER:

1.  ¿En qué consiste etapas del trazo?

2. ¿Qué diferencia hay entre un trazo manual y uno sistematizado?

3. ¿Qué es ensamblaje en la confección?

4. ¿Qué es el control de calidad?

5.- ¿Qué es la etiqueta y para que lo utilizan?

DESCARGUE LA SESIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

SESION DE APRENDIZAJE N°07

NOTA: Responder las preguntas en tu cuaderno de trabajo, sacar fotos y enviar LA TAREA mediante la plataforma CLASSROOM, en sus trabajos deben indicar, EL NUMERO DE ACTIVIDAD, NOMBRE Y APELLIDOS Y LA UNIDAD AL CUAL PERTENECEN.

DOCENTE: VILLACORTA AGÜERO MARIA PAULINA

                  WHATSAPP: 974962210

    E-mail: mariavaconfecciones20@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario