FICHA DE ACTICVIDAD N-08
UNIDAD
DIDACTICA N-02
OPCION OCUPASIONAL: CONFECCION TEXTIL
MODULO: OPERATIVIDAD DE MÁQUINAS DE CONFECCIÓN.
https://youtu.be/mbJvti9qHOU
TEMA:
CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS POR AREAS DE TRABAJO.
CAPACIDAD A DESARROLLAR: DESCRIBE LASFUNCIONESDE LOS EQUIPOS DE CONFECCION
SEGÚN SU AREA DE TRABAJO.
1.-Observar el vídeo.
2.-Haz un análisis de lo
observado.
3.-Responde a las preguntas.
ÁREAS
CONTROL DE CALIDAD
La
evolución del control de calidad
Así
como los modelos del sistema de control de calidad evolucionaron con el tiempo,
su concepto y finalidad también sufrieron variaciones. Antes de internet,
obviamente estos cambios eran más lentos.
Actualmente,
las tecnologías sobreviven apenas hasta que surgen otras más eficientes. La
tendencia es que haya procesos cada vez más específicos.
Acompañe a continuación tres etapas de la evolución del control
de calidad hasta los días actuales:
1 – Fase de la
inspección de calidad
El
foco era el producto. Era inspeccionado por observación directa y era común que
el cliente participe de la averiguación. Podrían ser evaluados aleatoriamente o
uno por uno.
El
proceso era muy lento. Además, solamente señalaba fallas, no resolvía los
problemas ni ayudaba a mejorar la calidad.
Acompañe a continuación tres etapas de la evolución del control
de calidad hasta los días actuales:
1 – Fase de la inspección de calidad
El
foco era el producto. Era inspeccionado por observación directa y era común que
el cliente participe de la averiguación. Podrían ser evaluados aleatoriamente o
uno por uno.
El
proceso era muy lento. Además, solamente señalaba fallas, no resolvía los
problemas ni ayudaba a mejorar la calidad.
No
existe un departamento responsable por el control de calidad, se convirtió en
una tarea de toda la empresa e incluso de socios y proveedores.
Japón
fue el primero en adoptar la gerencia de calidades y servicios, conocida
como Gestión
de Calidad Total (GQT), ya que necesitaba
eliminar de la sociedad el concepto negativo que se tenía en relación con sus
productos.
Se
empeñaron a crear, por tanto, la “era de la perfección”, basándose en el hecho
de que la actividad debería ser hecha de manera adecuada desde la primera vez
Estados Unidos se incomodó con las ideas japonesas, pues estaba perdiendo
mercados y consumidores.
2 – Fase del control por muestra
Con
la industrialización, ya no se podían inspeccionar los productos de forma unitaria.
La solución encontrada fue verificar los productos por muestreo.
El
periodo se extendió desde mediados de los años 30, hasta los años 80 del siglo
pasado (XX). Fue cuando surgieron también los departamentos de control de
calidad.
Este
sector de la industria era responsable por localizar defectos en los productos
y, una vez encontrados, se pensaba cómo resolver estos problemas.
3 – Fase de la calidad
total
Es
la etapa actual. Hoy en día no es suficiente medir la calidad, se necesita
controlarla. La meta es corresponder a lo que el cliente espera y satisfacerlo
plenamente.
No
existe un departamento responsable por el control de calidad, se convirtió en
una tarea de toda la empresa e incluso de socios y proveedores.
Japón
fue el primero en adoptar la gerencia de calidades y servicios, conocida
como Gestión
de Calidad Total (GQT), ya que necesitaba
eliminar de la sociedad el concepto negativo que se tenía en relación con sus
productos.
Se
empeñaron a crear, por tanto, la “era de la perfección”, basándose en el hecho
de que la actividad debería ser hecha de manera adecuada desde la primera vez (Toyotismo). Estados Unidos se
incomodó con las ideas japonesas, pues estaba perdiendo mercados y
consumidores.
El control de calidad en la
industria textil
Optimizar
procesos para mejorar e integrar metodologías de trabajo, reducir costos y
potenciar la productividad son acciones vitales para la industria textil.
El control de calidad en la
industria textil
Las acciones son posibles por medio del control de calidad que
recolecta, analiza y controla los datos del proceso productivo.
En la industria textil la prevención hecha por el control de calidad
puede asegurar la calidad de los procesos de producción. La buena noticia es
que la industria vive una de las mejores etapas de la evolución del control de
calidad.
En el modo tradicional, cuando el rollo llega a la confección, son
analizadas apenas las informaciones que el fabricante especifica en la
etiqueta. El análisis de cada rollo separadamente llevaría mucho tiempo y
reduciría la productividad, por tanto, muchas empresas no lo hacen.
Reducción del
desperdicio
Es
común verificar desperdicio de materia prima en la industria textil, debido a
la falta de información y de automatización de procesos.
Esto
ocurre porque, normalmente, el foco de atención de las compañías está dirigido
a las prendas finalizadas. Con esto, las confecciones dejan de prestarle la
atención necesaria a la calidad de la materia prima.
El
error ocurre justamente porque monitorizar datos técnicos de la materia prima
de una confección permite, obtener informaciones reales sobre cada rollo de
tela de un stock:
el metraje, área útil, gramaje, rendimiento.
De
esta forma, es posible escoger el rollo de tejido que ofrecerá el mejor
aprovechamiento (desempeño) para cada orden de corte y programar el tendido y
corte sin desperdicios.
Además,
la tecnología hace posible una
visión anticipada de las variables y un control de calidad preventivo, para
dirigir la gestión
de la industria textil.
Aumento de la
productividad
Con
la automatización del control de calidad también es posible aumentar la
capacidad productiva de la industria que puede transformar procesos manuales y
obtener más rapidez durante las etapas.
Uno
de los equipos que cumple con esa función es la Relajadora de Tejidos de Punto
que, además de reducir el tiempo de descanso de hasta 48 horas para apenas
algunos minutos, también elimina el enrollamiento del tejido descansado, el
proceso de encimado y da informaciones reales sobre el largo y el área útil.
Mejora de la calidad
final del producto
Cuando
la materia prima es analizada antes de la confección de las prendas, es posible
evitar que sean producidas con materiales de poca calidad, con manchas o
variabilidades que las convertirían en prendas de segunda
calidad.
Siendo así, es posible afirmar que el control de calidad ayuda a obtener
productos de calidad garantizada y evitan que la empresa tenga perjuicios.
Disminución de los
costos
Más automatización también significa
menos mano de obra y menos espacio para la realización de las actividades que
anteriormente eran realizadas manualmente.
Los
costos gastos con la producción se reducen, haciendo con que la empresa pueda repasar
la economía al cliente y comercializar productos a precios competitivos.
Perfeccionamiento de la
gestión de materiales y de máquinas
Recolectar,
analizar y administrar datos es una gran estrategia para el control de calidad
de la empresa.
Con
las informaciones en las manos, el gestor puede verificar diversos datos,
incluyendo posibles problemas que estén dificultando la productividad o incluso
encontrar estrategias que puedan optimizar el trabajo del sector de compras.
Repetibilidad
Cuando
el control
de calidad es
hecho con eficiencia, la confección logra
producir el mismo resultado final repetidas veces. El cliente pasa a confiar en
los productos que adquiere, pues sabe lo que estará adquiriendo y la empresa
gana más credibilidad en el mercado.
Cómo implantar un control de
calidad eficiente en la confección
Como
puede notarlo, el control de calidad es extremamente benéfico para las confecciones y utilizarlo es
una necesidad. Sin embargo, para que los beneficios citados puedan ser obtenidos
es importante tomar algunos cuidados.
Para
empezar, es interesante disminuir interferencias en la comunicación, haciendo
con que los colaboradores se comprendan y entiendan el proceso. Hacer uso de
paneles de administración con informaciones transparentes puede ayudar en esta
tarea, así como actualizarlos en tiempo real con los indicadores más
importantes.
El
equipo que opera el equipamiento también debe estar debidamente capacitado para
manejarlo adecuadamente. En conclusión, los procesos deben ser constantemente
analizados y actualizados, de preferencia a través de opiniones reales. Pueden
ser hechas encuestas de satisfacción con el cliente y, por medio de las
respuestas, implantar las mejoras pertinentes.
Respetar
criterios de producción y hacer un rigoroso control de calidad exige mucha
dedicación de su empresa, pero es muy ventajoso. Además de colaborar para su
competitividad en el mercado. Esta actitud incluso fomenta su desarrollo.
AREA DE ETIQUETADO
La empresa de etiquetas personalizadas
ETI
– TEXTIL es una empresa española con más de 40 años de experiencia en la
producción de todo tipo de etiquetas
personalizadas (etiquetas para ropa, etiquetas para zapatos,…) Ofrece amplias
soluciones de identificación y codificación para los
sectores del textil-confección,
calzado y marroquinería. La empresa está
implantada en España,
donde tiene su sede central, y además cuenta con filiales en Marruecos, China y Bangladesh,
desde donde ofrece soluciones
globales de etiquetaje a empresas de retail que realizan sus
producciones en el entorno internacional.
ETI
-TEXTIL es un fabricante
de etiquetas personalizadas especializado en la gestión de
proyectos de etiquetaje para
el retail. Ofrece una amplia selección de etiquetas de tela, etiquetas de composición, etiquetas
colgantes, etiquetas de dato variable (etiquetas de
precio, etiquetas de código de barras), etiquetas de cartulina en continuo, etiquetas adhesivas,
etiquetas RFID (etiquetas electrónicas o etiquetas inteligentes),
transfer,
Todos
los proyectos de suministro
de etiquetas personalizadas se
coordinan a través de sistemas informáticos online que permiten la gestión de
cualquier programa
de etiquetaje de forma eficiente y ágil. De este modo, a
través de herramientas B2B y B2C, ETI – TEXTIL atiende las necesidades de etiquetas para ropa,
o etiquetas para
calzado en cualquier país del mundo.
En
esta página web encontrará una representación de los distintos tipos de etiquetas personalizadas,
servicios y soluciones que ETI – TEXTIL pone a su disposición.
ETIQUETAS
DE TELA PARA ROPA PERSONALIZADAS
Hay disponible y por su precio
económico
Etiquetas de algodón Etiquetas para la
confección de ropa del rubro textil cada día las etiquetas son algo esencial en
el mundo textil y la moda ya que te permiten personalizar tus prendas con tu
propia marca y también organizar por tallas.
Todas muestras etiquetas de tela para
ropa se realizan por medio de impresión estampado serigrafía, esto te permite
escoger una variedad de colores especiales para su logotipo ya que las pinturas
son preparas previamente
Etiquetas en raso: se caracteriza por
ser de textura suave y delicada que no raspa ni incomoda
Etiquetas satinadas: son etiquetas en
cintas satinas de muy buenas calidad este material se caracteriza por el
múltiple color que: textura de máxima suavidad con calidad de exportación para
prendas elegantes con un fino acabado
Etiquetas de lavado: en el contenido de este modelo puedes incluir símbolos e instrucciones de lavado de la prenda para garantizar una mayor duración de la ropa
https://youtu.be/3tD0QGMi50c
https://youtu.be/27pUqA9c0aI
https://youtu.be/Cn5MD0dQrUM
https://youtu.be/wqhwcNBTsds
PREGUNTAS A RESOLVER:
1.
¿Qué es control de calidad en costura?
2. ¿Cuáles son los
controles de calidad?
3. ¿Qué se
necesita para trabajar en control de calidad?
4.- ¿Cuáles
son las principales pruebas de calidad en la industria textil?
5. ¿Cuál es
la función del personal de control de calidad?
DESCARGUE LA SESIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.
NOTA: Responder las preguntas en tu
cuaderno de trabajo, sacar fotos y enviar LA
TAREA mediante la plataforma CLASSROOM,
en sus trabajos deben indicar, EL NUMERO
DE ACTIVIDAD, NOMBRE Y APELLIDOS Y LA UNIDAD AL CUAL PERTENECEN.
DOCENTE: VILLACORTA AGÜERO MARIA PAULINA
WHATSAPP: 974962210
E-mail: mariavaconfecciones20@gmail.com
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