SESIÓN DE APRENDIZAJE N-02
MODULO: OPERATIVIDAD DE MAQUINAS DE CONFECCION.
TEMA: CARACTERISTICAS DE EMPRENDIMIENTO.
CAPACIDAD A DESARROLLAR: Identifica las características
de emprendimiento.
1.-Observar el vídeo.
2.-Haz un análisis de lo
observado.
3.-Responde a las preguntas
Emprendedores y empresarios
Ambos términos por lo general se toman como sinónimos, cuando en
realidad están debidamente marcadas las diferencias entre uno y otro concepto.
Un emprendedor no necesariamente es un buen empresario, ni un empresario es
necesariamente un emprendedor, aunque existen más casos de emprendedores-empresarios
exitosos (Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell, por citar algunos de los más
conocidos) que de empresarios-emprendedores exitosos. El Diccionario de la Real
Academia Española de la Lengua señala las siguientes definiciones:
Emprendedor. Que
emprende con resolución acciones dificultosas.
Empresario. Titular
propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
De acuerdo con las
definiciones señaladas, podemos identificar la primera gran diferencia entre
los términos: el emprendedor emprende acciones innovadoras, siendo que el
empresario, como su nombre indica, está íntimamente ligado a las empresas, ya
sea en su papel de propietario, socio o directivo.
Un micro
emprendimiento es un negocio a pequeña escala que brinda un bien o servicio
determinado. ... Personas con un determinado conocimiento o habilidad producen
un bien artesanal o brindan un servicio, por ejemplo: producción de
mermelada casera, servicio de peluquería a domicilio.
Más allá
de una idea de negocio, el emprender se trata de tener
espíritu y pasión por generar un cambio. ... Así, el emprendedor no solo es el
que se arriesga a montar un negocio, sino aquel que entiende su contexto y que
busca, de la mano de la innovación, crear una solución a los problemas que este
enfrenta.
El emprendimiento es
el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para
tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica
desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer
la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
A continuación, te contamos las
10 características que tiene que tener un emprendedor para alcanzar
su sueño:
·
VISIÓN. Un emprendedor ha de tener
una visión de negocio especial. ...
·
INICIATIVA. De la misma manera, un
emprendedor debe llevar la iniciativa por bandera.
·
PASIÓN.
·
AMBICIÓN.
·
LIDERAZGO.
·
RESOLUTIVO.
·
CREATIVO.
·
ASERTIVO.
Se
denomina emprendedor a aquella persona que
identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. ...
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que
crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien
empieza un proyecto por su propia iniciativa.
Emprendedores SITAREMOS A
ALGUNOS
Pereira (2003) menciona
que el término entrepreneur apareció por primera vez en el
texto “Essai Sur la Nature du Commerce en Général”, escrito por
Richard Cantillon (1755). El término designaba a una persona caracterizada por
comprar productos a precios conocidos para venderlos en el mercado a precios
desconocidos; esta concepción asoció al término emprendedor con los elementos
conceptuales de recursos y riesgo. Pereira (2003) también señala que posteriormente el concepto
fue enriqueciéndose con los aportes de economistas importantes como Say
(1852), Knight
(1921), Baumol
(1968 y 1993), Braudel
(1985) y Casson
(1982), quienes diferenciaron al emprendedor del
inversionista, al reconocer la diferencia en el rendimiento que cada uno espera
de sus acciones. El inversionista espera el rendimiento sobre el capital,
mientras que el emprendedor busca el resultado de quitar de las utilidades que
su acción emprendedora genera los costos incurridos por el uso del capital del
inversionista.
Por su
parte, García, Álvarez y Reyna (2007) señalan
que el primero en poner de manifiesto que el emprendedor es un ente generador
de crecimiento económico fue Schumpeter (1934) y
que desde entonces, hasta fechas más recientes, estudios como los de Johnson y Loveman (1995) demuestran
la importancia del desarrollo de las economías de mercado a través de los
emprendedores de éxito y que, así como otros investigadores constatan que la
creación de nuevos negocios tiene como principal recurso la figura del
emprendedor, es lógico que el espíritu emprendedor sea uno de los nuevos campos
de investigación en la Administración de Empresas. Perryman (1982, citado en
García et al., 2007) lo denomina “fase de pre-ciencia”1,
mientras que Wortman (1987, citado en García et al., 2007) señala que la
mayoría de los trabajos empíricos sobre este tópico han sido realizados en las
dos últimas décadas. García et al. (2007) también mencionan que se comprende
entonces que las revisiones realizadas por numerosos autores sobre las
diferentes corrientes teóricas de Brockhaus (1987), Gartner (1988), Cooper y
Gascon (1992), Slevin y Covin (1995), Aldrich y Baker (1997) y Greenwood (2002)
pongan de manifiesto severas críticas, entre las que destacan problemas de tipo
metodológico y estadístico. Otros autores inciden en la
Ausencia de
paradigmas que respalden la coherencia de las investigaciones, al tiempo que
señalan que la interdisciplinariedad del campo de estudio conduce al intento de
crear múltiples paradigmas no carentes de ambigüedad (Low & MacMillan, 1988).
No obstante, Ibrayeva (1999, citado en García et al., 2007) mantiene que hay
evidencias de que las recientes investigaciones tienden a converger en
distintos modelos y teorías.
Es relevante lo
que Rodríguez (2009) señala
respecto a la fisiocracia o teoría económica clásica sobre el tema del
emprendimiento, pues también menciona que no se observa un consenso
generalizado sobre el tema puesto que algunos lo asimilaron como el individuo
que asume el riesgo (Cantillon, Baudeau, Thunen, Bentham); otros, como el
trabajador superior (Say y Smith); otros lo relacionaron como el hombre
inteligente (Cantillon, Quesnay, Baudeau y Turgot), y otros más lo calificaron
como el innovador (Smith, Bentham y Mangoldt). Así pues, Rodríguez (2009) asume que esta diversidad de tendencias para
la época se ve reflejada hoy, cuando no se vislumbra un tipo homogéneo de
emprendimiento y que para generalizar el concepto se distinguen dos
características: una, que el emprendedor es tomador de riesgo y persona demasiado
inteligente (Cantillon, Thunen y Baudeau); y la otra, que el emprendedor toma
decisiones con riesgo innovador y como trabajador innovador que hace la
diferencia (Bentham y Smith, citados en Rodríguez, 2009).
Pereira
(2003) señala que Schumpeter (1961 y
1965) identificó al emprendedor como el “destructor creativo” que rompe los
ciclos ajustados del mercado mediante la introducción de una innovación que le
brinda una ventana de tiempo monopolística que le permite fijar un precio muy
superior al costo de los recursos utilizados para la producción. La diferencia
entre estos dos valores es el rendimiento del emprendedor, que con el tiempo se
reduce cuando es copiado por sus competidores, lo que lleva los precios a niveles
bajos ajustados en el mercado. De este modo se restablece el ciclo que el
emprendedor volverá a romper con otra innovación y, por lo tanto, lo que
realmente diferencia al emprendedor es un proceso de desarrollo caracterizado
por la innovación constante.
Gartner (1985) plantea que
la complejidad y la variedad de los emprendedores hace imposible caracterizara
un emprendedor promedio y por ende la construcción de una base teórica común a
este campo del conocimiento (Bygrave,
1989). En respuesta a
esta situación, Bygrave y
Hofer (1991) proponen
que la delimitación del campo de conocimiento del espíritu emprendedor se
amplíe, y que además del estudio de las características personales y las
funciones del emprendedor se incluya el estudio del proceso emprendedor y sus
características. Es decir, pasar de una concepción estática del espíritu
emprendedor, entendida como una lista de características que permitirán obtener
buenos resultados emprendedores, a una concepción dinámica del problema desde
el punto de vista del proceso del evento emprendedor y del emprendedor mismo.
Estos autores proponen considerar el proceso emprendedor como el conjunto de
las funciones, actividades y acciones asociadas con la percepción de la
oportunidad y la creación de la organización para explotarla.
Pereira (2003) cita, en este orden de ideas, que el
emprendedor es quien percibe la oportunidad y crea la organización para
aprovecharla; Gartner
(1985) propone como elementos para el estudio del
espíritu emprendedor los siguientes: (a) el entorno; (b) las
características del individuo; (c) el proceso, y (d) la
organización creada. Por otra parte, entre los autores más influyentes que han
estudiado la dimensión del emprendedor, se encuentra De Vries
(1977), quien identifica al emprendedor a partir de los
roles que cumple al concebir e implementar la idea: (a) innovación; (b) administración
o coordinación, y (c) toma de riesgos. Por otra parte, De
Vries señala que cuando autores como Drucker (1970) sumarizan
las tareas del emprendedor como proyección, combinación, innovación y
anticipación, no están más que retomando las propuestas originales de
Shumpeter. La innovación se puede entender a partir del modelo de Schumpeter (1965), quien resalta
esta característica como la función del emprendedor, quien adiciona la ganancia
emprendedora a una combinación novedosa de factores de producción existentes.
La diferencia en el rol de administración no es suficiente para diferenciar
entre el emprendedor y el administrador, según De Vries (1977). Esta posición no es compartida por Casson (1982), Baumol
(1968) y Kirzner (1973), quienes consideran al administrador como un
tomador de decisiones pasivo y calculador, que reacciona mecánicamente ante los
cambios del entorno. Según Baumol
(1968), el emprendedor es más que un organizador, tal como
lo concibe Casson (1982), y que un innovador, como lo plantea Schumpeter
(1965), pues el emprendedor debe conseguir nuevas fuentes
de recursos y métodos de mercadeo, además de estructurar la nueva organización.
Para completar la concepción de emprendedor
propuesta por De Vries (1977), es necesario adicionar la dimensión de la toma de
riesgo: el emprendedor no solo arriesga su capital económico, sino también su
imagen social y los costos psicológicos asociados con el fracaso. Curto (2012)
señala que, para Drucker, empezar un negocio no es condición necesaria ni
suficiente para ser emprendedor, y para Gregory Dees, los emprendedores no
tienen por qué ser necesariamente inventores, sino que simplemente tienen que
adoptar una visión creativa a la hora de poner en práctica invenciones de
otros. Dees (1998) toma prestadas ideas de Schumpeter, Stevenson, Say y Drucker
para identificar cuatro aspectos diferenciadores del emprendimiento: (a) destrucción
creativa: según Schumpeter, la generación de productos o servicios innovadores
destruye los que estaban previamente en el mercado; (b) creación
de valor: según Say, el emprendedor traspasa recursos económicos de un área de
baja productividad a una de alta productividad y mayor rendimiento; (c) identificación
de oportunidades: para Drucker, un emprendedor no genera cambio, sino que
explota las oportunidades que el cambio brinda, y (d) ingenio:
Stevenson destaca la capacidad de los emprendedores no solo de aprovechar oportunidades,
sino también de afrontar los retos que conlleva la falta de recursos para
llevarlas a cabo.
En la tabla 1 se
presenta un resumen de las definiciones del emprendedor vertidas por los
diferentes autores analizados.
https://youtu.be/bAiLBlDAN0k
https://youtu.be/b1McPfl1e3c
https://youtu.be/HmoZeLyOP_c
PREGUNTAS A RESOLVER:
1.- ¿Qué es el emprendimiento y ejemplos?
2.- ¿Qué es el emprendimiento y emprender?
3.- ¿Qué es el emprendimiento y su importancia?
4.- ¿Cuáles son las características del emprendimiento?
5.- ¿Qué es un emprendedor y ejemplos?
DESCARGUE LA SESIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.
NOTA: Responder las preguntas en tu
cuaderno de trabajo, sacar fotos y enviar LA
TAREA mediante la plataforma CLASSROOM,
en sus trabajos deben indicar, EL NUMERO
DE ACTIVIDAD, NOMBRE Y APELLIDOS Y LA UNIDAD AL CUAL PERTENECEN.
DOCENTE: VILLACORTA AGÜERO MARIA PAULINA
WHATSAPP: 974962210
E-mail: mariavaconfecciones20@gmail.com
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