jueves, 9 de septiembre de 2021

ACTIVIDAD N°22

 


                                     SESIÓN DE APRENDIZAJE N-22

                                        UNIDAD DIDACTICA      N-05

OPCION OCUPASIONAL: CONFECCION TEXTIL

MODULO: OPERATIVIDAD DE MÁQUINAS DE CONFECCIÓN.

                                          https://youtu.be/cfGGAjavS30



TEMA: EJECUTA LA OPERATIVIDAD DE LAS MÁQUINAS DE CONFECCIÓN.

CAPACIDAD A DESARROLLAR: REALIZA LA CLASFICACION DEL MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS

1.-Observar el vídeo.

2.-Haz un análisis de lo observado.

3.-Responde a las preguntas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 1. Limpieza del visor del paso o flujo de aceite (mirilla).

 2. Lectura e interpretación del visor de medición de aceite.

· El mantenimiento preventivo. Es el mantenimiento de rutina diaria que consiste en limpiar la máquina, verificar el nivel de aceite, informar ruidos extraños, etc.

 · Lubricación. La lubricación es el proceso o técnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante.

 · Bencina. Es un líquido incoloro obtenido por destilación del petróleo, del alquitrán de hulla, etc., se emplea como disolvente de grasas

· Indicadores de nivel de aceite Visor de lubricación de aceite (mirilla). Permite observar el paso del aceite durante el funcionamiento de la máquina, se visualiza como una especie de burbuja de aceite que baña interiormente el visor. Visor de medición de aceite. Es la ventana que muestra dos líneas horizontales, la línea superior indica un nivel elevado de aceite y la línea horizontal inferior permite observar un nivel escaso de aceite, en el interior de la ventana se observa una varilla que flota en la superficie del aceite. Es esta varilla la que nos permite dar una lectura de la capacidad del nivel de aceite en el interior de la máquina

Realización de mantenimiento preventivo: Limpieza del visor del paso o flujo de aceite (mirilla).

CAPACIDADES ·

Realiza la limpieza del visor de flujo de aceite.

· Diagnostica los niveles de aceite en una máquina clase 500.

 · Realiza el mantenimiento utilizando los materiales apropiados.

RECOMENDACIONES

· Una buena iluminación, máquina desconectada al flujo de corriente, espacio adecuado para no entorpecer el trabajo, hacer uso del guardapolvo, tener los materiales a utilizar sobre una franela

PROCEDIMIENTO.- Paso 1. Desenchufar la máquina. Paso 2. Desenroscar la mirilla. Paso 3. Quitar el retén. Paso 4. Limpiar mirilla y retén con waype y bencina.

Recomendaciones para el mantenimiento • Mantenga siempre cerca de su máquina un kit básico de herramientas y utensilios para su mantenimiento como: una brocha o pincel de cerdas duras, un destornillador pequeño, aceite lubricante de muy buena calidad y un trapito de franela absorbente. • No olvide que el objetivo principal de la lubricación es evitar el desgaste de las piezas que se encuentran en movimiento. Además, evita el recalentamiento de estas piezas. La lubricación hace que se forme una película (capa) aislante entre las superficies de contacto, la cual evita la fricción o la reduce a un mínimo tolerable

Limpieza y lubricación de la máquina de coser.-

“Cada vez que utilice la máquina, quite todo el polvo y pelusa de la bobina o canilla y debajo de la aguja. Para ello se puede ayudar de un pincel de cerdas duras. Si no se limpia el mecanismo podría trancarse.” 83 ▪ “Para la limpieza comenzamos con la zona donde se encuentra la bobina. “Retiramos la tapa con un destornillador y procedemos a la limpieza de la bobina y el interior de la máquina, utilizando un cepillito pequeño, pero duro. Una vez retirada toda la suciedad, aceitamos el porta bobinas y lo hacemos girar un poco para que el aceite se disperse. Colocamos nuevamente la tapa.” ▪ “Abrimos el compartimento de la barra que guía la aguja, limpiamos y aceitamos también. En este paso es importante limpiar todo exceso de aceite, pues de lo contrario, será absorbido por las telas e hilos, dejando manchas muy difíciles de quitar.” ▪ “Periódicamente ajustaremos los diferentes tornillos de los mecanismos de la máquina, para evitar que las piezas se muevan de su posición.” ▪ “Cada cierto tiempo es necesario realizar una limpieza general de la máquina y un engrasado. Esto evitará el desgaste innecesario de las distintas partes de la máquina y también los atascamientos.






 

Recomendaciones para el mantenimiento

• Mantenga siempre cerca de su máquina un kit básico de herramientas y utensilios para su mantenimiento como: una brocha o pincel de cerdas duras, un destornillador pequeño, aceite lubricante de muy buena calidad y un trapito de franela absorbente. • No olvide que el objetivo principal de la lubricación es evitar el desgaste de las piezas que se encuentran en movimiento. Además, evita el recalentamiento de estas piezas. La lubricación hace que se forme una película (capa) aislante entre las superficies de contacto, la cual evita la fricción o la reduce a un mínimo tolerable. 84 La mayoría de las máquinas de coser industriales por la carga de trabajo a que son sometidas tienen el sistema de lubricación automática; ya que poseen una bomba centrífuga la cual se encarga de repartir el aceite hacia todas las direcciones. Otras máquinas poseen la lubricación semi-automática, otras poseen la lubricación manual. Generalmente el aceite de las máquinas de coser industriales es almacenado en el cárter (depósito de aceite).

TIPOS DE AVERÍAS

Rotura de garfio.-

CAUSAS.- ▪ Mala calibración de la barra de aguja. ▪ Mala posición de la aguja ▪ Mala calibración del tiempo de recorrido del garfio con respecto a la guja.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

 Calibrar la barra de aguja con sus respectivas medidas. ▪ Colocar correctamente la aguja ▪ Calibrar el recorrido, distancia y espacio garfio-aguja.

Rotura de tira hilo menor  

CAUSAS.- ▪ Mal posicionado en la base del conjunto tensor. ▪ Mal enhebrado del operario. ▪ Mala calibración de recorrido.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

▪ Montar correctamente en la base del conjunto tensor. ▪ Enhebrado correcto. ▪ Calibrar el recorrido correspondiente.

Rotura placa de aguja

CAUSAS.- Mala calibración de la barra de aguja. ▪ Mala calibración de la altura del impelente. ▪ Mala colocación de aguja. ▪ Mala maniobra del operario.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Calibrar la barra en su respectiva medida. ▪ Calibrar la altura del impelente con respecto a la placa de aguja. ▪ Calibrar el recorrido del impelente

Rotura de guía hilos

CAUSAS.- Mala calidad de hilo ▪ Mala posición de guía hilo. ▪ Tornillos sujetadores en mal estado.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Cambiar el hilo a usar. ▪ Montar correctamente el guía hilos. ▪ Cambiar el tornillo

Fruncido de tele

CAUSAS.- ▪ Tornillo de presión mal montado. ▪ Impelente inclinado.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Montar correctamente el tornillo regulador de presión. ▪ Calibrar correctamente el impelente.

Rotura de hilo 

CAUSAS.- ▪ Mala calidad de hilo ▪ Uso de aguja no adecuada. ▪ Guía hilo gastado ▪ Garfio dañado sin pulir. ▪ Tensor muy ajustado.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Cambio de hilo. ▪ Usar aguja DBX1. ▪ Pulir guía hilos. ▪ Pulir el garfio con lija 1000 o en esmeril. ▪ Quitar la tensión en los guiadores y pulir en la zona afectada.

Rotura de aguja          

CAUSAS.- Mala calibración del eje excéntricas con respecto al alimentador. ▪ Mala calibración del garfio aguja. ▪ Mala calibración de la barra de aguja. ▪ Mala maniobra del operario.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Calibrar el eje excéntrico con respecto a la aguja. ▪ Calibrar correctamente distancia y separación. ▪ Calibrar la barra de aguja con sus respectivos puntos ▪ Verificar el uso de materiales a coser (metales).

Rotura de tira hilo o desgaste

CAUSAS.- Mal posicionado tira hilo con respecto a la ranura de la carcasa. ▪ Mala maniobra del operario. ▪ Tornillo sujetador de la tira hilo gastado (vencido)

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Calibrar el recorrido de la tira hilo. ▪ Cambio de tornillo. ▪ Cambio de tira hilo.

Rotura de impelente o desgaste

CAUSAS.- Excesos de fuerza respecto al tornillo regular de presión de pie de prénsatela. ▪ Mala calibración de la altura del impelente ▪ Mala calibración del recorrido del impelente.

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Mover el tornillo regulador de presión a su respectivo peso, dependiendo de la tela a coser. ▪ Calibrar la altura de impelente con respecto a la placa de aguja. ▪ Calibrar el recorrido del impelente con respecto a la placa de aguja

Rotura de palanca manual

CAUSAS.- Mal posicionada la palanca manual. ▪ Mal posicionado del tornillo sujetador de la palanca. ▪ Exceso de peso con respecto al tornillo regulador de presión

SOLUCIÓN Y REPARACIÓN

Montar la palanca manual. ▪ Quitar el exceso de peso en tornillo regulador de presión. ▪ Quitar la presión en el tornillo regulador de presión.

Instrucciones de funcionamiento del devanador Precauciones para devanar: ▪ La bobina solo debe llenar el 80% de hilo, mayor cantidad obstruirá la giratoria. ▪ Verificar si hay contacto con la correa de transmisión al presionar la palanca. ▪ Comprobar si el eje del devanador gira al presionar la palanca, de lo contrario desmontarla para limpiarla, es probable que esté obstruida por hilos. Partes del devanador: 1. Palanca del devanador 2. Rueda de la bobinadora 3. Correa de transmisión 4. Base de la bobinadora 5. Tornillos sujetadores de bobinadora 6. Eje pin del devanador de bobina 7. Tornillo prisionero de seguridad del eje 8. Conjunto tensor del devanador 9. Tornillo de la guía del hilo 10. Bobina 11. Guía hilo del devanador.

Pasos para devanar: a) Coloque la bobina en el eje pin del devanador. (6) b) Enhebre por el conjunto tensor del devanador (8) c) De vueltas de hilo alrededor de la bobina unas cuantas veces. d) Empuje la palanca del devanador de la bobina (1) y opere la máquina. e) Si el hilo no enrolla uniforme, afloje el tornillo de la guía del hilo (9) mueva la guía del hilo hacia la derecha o izquierda, de acuerdo a la necesidad para uniformizar el llenado del hilo. f) Cuando enrolle más hilo de lo debido, regule el tornillo. (9) 

Pasos para la regulación de los dientes de arrastre a) Afloje el tornillo de leva excéntrica de transporte. b) Mueva la barra de arrastre hacia arriba o hacia abajo hasta obtener el ajuste necesario. c) Apriete el tornillo con firmeza

Desmontaje y montaje de tensor a) Para desmontar destornillar del lado lateral del tensor. b) Observar el estado inicial de los mecanismos del tensor. c) Verificar las piezas para reparar o reemplazar. d) Instalar correctamente los mecanismos según catálogo o lámina. e) Comprobar manualmente la presión del tensor de hilo. f) Comprobar el funcionamiento del eje accionador mediante la rodillera. Pasos para el desmontaje Destornillar el tornillo prisionero que sujeta al conjunto tensor. a) Destornillar la perilla de tensión. b) Extraer la arandela dentada. c) Sacar el resorte cónico. d) Retirar el protector de resorte de tensión. e) Quitar los dos discos de tensión. f) Aflojar el tornillo que sujeta el tira hilo con el eje. g) Retirar el pasador. h) Limpiar el eje accionador y las demás piezas. Para el montaje vuelva a colocar las piezas en el[u1]  mismo orden, considerando lo siguiente, colocar el pasador por la parte posterior del tambor

                                                                                                                                                                                                                        https://youtu.be/E6JzawNBG2E

                                             https://youtu.be/zFULl2_539Y

                                           https://youtu.be/4Z5OaSWKDzA

                                             https://youtu.be/wGs_AdK4fvk

PREGUNTAS A RESOLVER:

1.- ¿Beneficios de la lubricación de las maquinas?

2.- ¿Qué es mantenimiento preventivo?

3.- ¿Qué entiendes de mantenimiento correctivo?

4.- ¿Qué nos garantiza el mantenimiento de las maquinas?

5.- ¿Qué es la bencina y para que lo utilizas?

DESCARGUE LA SESIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

SESION DE APRENDIZAJE N°22

NOTA: Responder las preguntas en tu cuaderno de trabajo, sacar fotos y enviar mediante mensaje por cualquiera de los siguientes medios WHATSAPP O CORREO ELECTRÓNICO, en el deben indicar su NOMBRE Y APELLIDOS, LA UNIDAD A DONDE PERTENECEN.

DOCENTE: VILLACORTA AGÜERO MARIA PAULINA

WHATSAPP: 974962210

E-mail: mariavaconfecciones20@gmail.com


 

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